“Fluir” es la guía para iniciar la Experiencia Óptima

compass on hand
Photo by Bakr Magrabi on Pexels.com

Como lo había comentado ya en “Fluir” como eje central, en esta entrada del blog explicaré porqué utilizo el libro “Fluir”, del Dr. Csikszentmihalyi, como la guía para comenzar a construir la Experiencia Óptima

Para empezar mencionaré dos ideas esenciales que el Dr. Csikszentmihalyi, (en lo sucesivo Dr. C.) desarrolla en su texto, las cuales representan dos de mis motivaciones principales para construir el blog. Como segunda parte de esta entrada, desarrollo tres razones por las que considero que la obra del Dr. C. es la mejor herramienta para iniciar este proyecto.

Primero, explico las ideas esenciales.

Desde la introducción y repaso del primer capítulo del libro, el autor es muy claro y directo al expresar que:

Flujo (el libro) va a examinar el proceso de conseguir felicidad gracias al control de nuestra vida interna” (Csikszentmihalyi, 1996, p. 19).

En otras palabras, en el libro se explica la manera en que podemos controlar y mejorar nuestra vida interna, por medio del flujo, con el objetivo de conseguir felicidad. Y es por eso que quiero desarrollar este proyecto. 

Hago énfasis en este asunto de la felicidad por una simple razón. Mucha literatura sobre el flujo, así como cursos y seminarios, hablan de éste como una herramienta para incrementar la productividad laboral, generar riqueza, o alcanzar el éxito. Sin embargo, nadie menciona la felicidad o el bienestar como el objetivo primordial.

Y está bien, cada quien usa el flujo como quiera, porque también puede servir para estos propósitos.

Sin embargo, en lo que respecta al planteamiento de “Fluir”, y en cuanto a los objetivos de la Experiencia Óptima, la búsqueda de estados de flujo y de experiencias óptimas tiene un propósito, que en mi opinión, es más simple y más importante: conseguir la felicidad

La segunda idea con la que se justifica el uso de “Fluir”, se refiere a la manera en que podremos mejorar el control de la vida interna y desarrollar una vida en flujo para ser felices y tener un propósito de vida con sentido

El Dr. C. especifica: “Las reglas son por sí mismas lo suficientemente claras y están al alcance de cualquiera” (Csikszentmihalyi, 1996, p. 21). 

Esta premisa del libro es una de mis principales motivaciones para desarrollar el blog de la manera en que lo estoy haciendo. En este sentido, el objetivo es difundir y comunicar las reglas y características del flujo, de una manera práctica y sencilla, similar a la forma en que el libro lo hace.

Pues bien, estas dos ideas son las que considero las más importantes y a partir de las cuales se construye la Experiencia Óptima: se busca conseguir la felicidad mediante un proceso con reglas simples que estén al alcance de cualquiera.  

Además de estas dos ideas, existen tres razones prácticas para que “Fluir” sea la guía en el inicio de la Experiencia Óptima

La primera de estas razones es que, a pesar de ser un libro de psicología que surge de estudios e investigaciones académicas, el contenido y las explicaciones están bien aterrizadas a un lenguaje práctico. A través de este lenguaje sencillo se logra la conexión con una audiencia diversa, tanto con los psicólogos como con los no psicólogos,  logrando transmitir el mensaje de manera clara.

Y se comprende la decisión de adoptar este estilo porque el libro tiene objetivos de difusión y divulgación, en especial a un público en general. En mi opinión, considero que este libro representa el inicio formal, el “banderazo de salida”, para dar a conocer la teoría de las experiencias óptimas y el flujo de forma masiva.

La segunda razón para utilizar “Fluir” se basa en su estructura y evolución en el desarrollo de los temas, con las que se arma una narrativa amena e interesante.

Mediante la correcta y concreta construcción de la base teórica, para luego dar paso a elementos más complejos y específicos, la “historia” del flujo es contada de manera adecuada y comprensible. Serán esta estructura y evolución las que guiarán los contenidos y secuencias de la Experiencia Óptima.

En lo que respecta a la tercera razón, a pesar de ser un libro que su edición y publicación original se hicieron en inglés, la traducción al español está bien hecha y permite entender bien los términos, las definiciones y las conexiones entre los mismos*. El énfasis que hago aquí se basa en el hecho de que son pocas las obras sobre el flujo que he encontrado traducidas a nuestro idioma, y lamentablemente algunas de ellas no tienen una buena calidad de traducción, confundiendo así al lector. 

*Irónicamente, el título “Fluir” está mal traducido. Estrictamente hablando, la palabra fluir, en infinitivo, en inglés corresponde al verbo to flow. En cambio, flow, el título en inglés, se traduce como flujo en español. Supongo que es por eso que, en el texto, el autor (por medio del traductor) se refiere al libro como “Flujo”, no como “Fluir”.

Tras haberles expuesto las dos ideas principales que tomo del libro, así como las razones prácticas para utilizarlo como guía para desarrollar la plataforma, quiero mencionar nuevamente que NO ES MI INTENCIÓN PUBLICAR NI ESCRIBIR UN RESUMEN DEL LIBRO. De hecho ya hay muchos resúmenes y síntesis disponibles. 

Mi intención es utilizar la forma y secuencia con la que se presentan las ideas, de tal manera que se puedan integrar los conceptos de la teoría, así como sus definiciones, inicialmente con el enfoque del Dr. Csikszentmihalyi y posteriormente con otros enfoques.

Esto también permitirá que, al tiempo que se establecen los fundamentos de la teoría y la plataforma, se podrán empezar a construir conexiones entre los términos y eventualmente armar estructuras para mejor comprensión de los estados de flujo y las experiencias óptimas

En el mediano plazo, para dar continuidad a la construcción del blog, como lo comenté en “Fluir” como eje central, el objetivo es conectar otras ciencias, disciplinas y perspectivas con respecto al flujo. El ideal es que esta integración pueda también realizarse gracias a la colaboración y contribuciones de las diferentes personas que se vuelvan parte de la comunidad de la Experiencia Óptima.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *