Desde que empecé a contemplar la construcción de la comunidad de la Experiencia Óptima, he pensado en diferentes esquemas de cómo iniciar y cómo promover un crecimiento orgánico que, en la medida de lo posible, traiga beneficios para todos los interesados, desde sus diferentes esquemas y estilos de vida.
Con muchas ideas sin aterrizar, decidí que como primera acción concreta debía de volver a leer el libro original del Dr. Mihaly Csikszentmihalyi, en lo sucesivo Dr. C. Pero en esta ocasión, en lugar de sólo leer lo subrayado, como ya lo había hecho en alguna ocasión, lo leería completo, agregando notas y actualizando algunos temas específicos.
Tras terminar la lectura y haber exportado las notas a la computadora, supe que había tomado la decisión correcta. La nueva lectura me ayudó a reafirmar muchas ideas y al mismo tiempo encontrar nuevos elementos y nuevas conexiones. Como cuando vuelves a ver una película de la que recuerdas la historia, pero hay ciertos elementos clave que se reafirman y dan mayor sustento a la trama.
Obviamente, esto me dio mucho gusto. Al tiempo que me emocionaba al repasar los conceptos fundamentales de la teoría, también iba ratificando mi postura. Con cada página me sentía más convencido y tranquilo de haber decidido correctamente en mi búsqueda de felicidad, bienestar y crecimiento mediante las investigaciones y búsquedas sobre el flujo, la experiencia óptima y otros temas relacionados.
Redescubrir la tesis del Dr. C. y los elementos que la componen me ayudaron a consolidar mi confianza en la decisión de empezar la plataforma y generar comunidad. De esta manera busco que la teoría de la experiencia óptima y del flujo se puedan hacer más accesibles para todos.
En este sentido también pude corroborar que el flujo y las experiencias óptimas son de todos. Que para experimentarlos no es necesario pagarle a alguien más. Y, lo que más me gusta, que pueden ser comunicados de manera sencilla y práctica, para que cualquiera pueda descubrirlos en su vida diaria.
Con base en lo anterior, empezaré a explicar y desarrollar los fundamentos de la teoría desde la perspectiva de “Fluir”, la obra publicada originalmente por el Dr. C. en 1990, pero utilizando la edición en español de 1996.
Para esto, tomaré como referencia la estructura del libro, utilizando principalmente los elementos de los primeros cuatro capítulos. De esta manera, el libro del Dr. C será nuestra guía para comenzar a definir términos, entender conceptos y hacer las conexiones correspondientes.
Para mí es importante recalcar que no es mi propósito hacer un resumen del libro, aunque, posiblemente, algunos conceptos tengan que ser explicados con ese formato, para facilitar su comprensión.
Mi idea y visión es que el libro funja como eje central y punto de balance para que, con el desarrollo de la Experiencia Óptima, podamos profundizar en los distintos conceptos, términos, temas, e incluso en los últimos avances o descubrimientos de la teoría.
Posteriormente, mediante la evolución de la plataforma y como resultado de reflexiones compartidas, debates y encuentros entre la comunidad, podremos agregar más fuentes y revisar distintos enfoques. Por poner un ejemplo, mi intención es poder hacer también la revisión de ciertos elementos del libro “The Rise of Superman” (que yo traduciría como “El Surgimiento de Superman”), de Steven Kotler. En su libro, Kotler aborda el tema del flujo principalmente desde la neurociencia y la bioquímica, con ejemplos, en su mayoría, de deportes extremos.
Este enfoque, descrito en la obra de Kotler, es sólo uno de muchos ejemplos de cómo el desarrollo de la ciencia ha permitido que los hallazgos del Dr. C. puedan ser, en muchos casos, corroborados por otras ciencias, desarrollados mediante otras disciplinas, y profundizados a través de nuevas tecnologías.
De esta y muchas otras formas, que ya he mencionado anteriormente, es como considero que podremos, en conjunto, desarrollar y alcanzar los objetivos de comunicación y difusión de la Experiencia Óptima.
En la siguiente entrada del blog explicaré las razones específicas para utilizar el enfoque de “Fluir” como punto de partida y fundamentar la Experiencia Óptima.
Pero antes de irme, ¿ya leyeron “Fluir”? Si no han tenido oportunidad de leerlo, los invito a que lo hagan.
Muy bien, seguiré tú trayectoria y lecturas para encontrar mi flujo
Gracias. Y bienvenidas las preguntas.
Super interesante Toño, tuve oportunidad de leer trabajos sobre la teoría del “flow” y es cuandouno comprende porque el tiempo parece que vuela en una actividad que le encanta, como un hobbie o quizá en el trabajo (si nos realiza totalmente). Te seguiré para seguir aprendiendo!
Muchas gracias Claudia. Sí, el flujo puede ser en cualquier actividad. Saludos.