La idea fundamental para experimentar el flujo

light bulb
Photo by LED Supermarket on Pexels.com

Si deseas vivir experiencias de flujo, es fundamental entender cómo se logra el orden en la conciencia.

“El estado óptimo de experiencia interna es cuando hay orden en la conciencia” (Csikszentmihalyi, 1996, pg. 19).  

Ya que es este orden en la conciencia el que representa la armonía y la sincronía entre (1) tus ideas y pensamientos con (2) la información y retroalimentación que recibes del entorno. Es este orden el que te permite tomar las decisiones y realizar las acciones que te hacen sentir que fluyes*, con plena confianza y prácticamente sin esfuerzo.

*(De aquí el significado del término, que de todas formas se explicará con más detalle en entradas posteriores.) 

Aun y cuando se alcance el flujo como resultado de un evento inconsciente, es decir, que no se sabe o no se está seguro cómo es que se desarrolló, el detonador para disfrutar y fluir (o entrar en “la zona“, como también se le llama), siempre será el mismo: el ordenamiento de la conciencia

Y aunque la actividad haya terminado, tras experimentar el flujo se genera una sensación de bienestar y crecimiento que perdura y que impulsa a querer vivirlo de nuevo, muchas veces, sin importar el esfuerzo o los recursos que sean necesarios (ej. tiempo, dinero, u otros).

Entonces, si el objetivo de la Experiencia Óptima es difundir, comentar y discutir la forma en que se pueden alcanzar y lograr estados de flujo, nuestro primer paso será entender cómo se puede lograr el orden en la conciencia.

Para esto, a partir de la siguiente entrada, y en todas las demás entradas de la categoría “Conciencia y orden” , se describirá la anatomía de la conciencia y la manera en que ésta funciona.

A manera de introducción, con esta entrada comienzo la primera etapa de la construcción y desarrollo del blog de la Experiencia Óptima. Así, con el objetivo claro y bien definido, será más fácil enfocar los esfuerzos y recorrer el camino hacia los estados de flujo y las experiencias óptimas.

Cabe recalcar que, dado que cada conciencia es distinta e individual, cada quien traza su ruta personal hacia el flujo y cada quien la recorre a su manera.

De todas formas, y como dice el Dr. Csikszentmihalyi en su texto, “Las reglas son por sí mismas lo suficientemente claras y están al alcance de cualquiera” (Csikszentmihalyi, 1996, p. 21).

Recapitulando, el objetivo de esta primera etapa del blog (“Conciencia y orden”) es plantear y explicar los fundamentos psicológicos de la conciencia para comprender, primero, la anatomía de la conciencia, y posteriormente, la manera en que se pueden alcanzar las experiencias óptimas y los estados de flujo. Y estas explicaciones recordemos que se hacen con base en la teoría del Dr. Csikszentmihalyi, de su texto “Fluir”, por las razones que ya se explicaron en las entradas “Fluir” como eje central y “Fluir” es la guía para iniciar la Experiencia Óptima.

Bajo este esquema, el primer tema que se explicará en la siguiente entrada es el de las funciones de la conciencia (o consciencia), ya que será a partir de su comprensión que se podrán identificar los elementos y procesos que integran la conciencia, así como sus interacciones que nos permiten alcanzar estados de flujo.

Mostrar 1 comentario

1 comentario

  1. E. Laura Rdz.

    Increíble la pagina y el contenido, Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *