Desde hace más de 10 años empecé a estudiar e investigar sobre la teoría de las experiencias de flujo, o flow como se le conoce en inglés. Si tienen curiosidad del porqué lo empecé a hacer, y qué es lo que me ha motivado a seguirlo haciendo, es porque quiero ser feliz, como pueden leerlo en El origen… .
La teoría del flujo del Dr. Mihaly Csiksentmihalyi, resonó particularmente en mí, me resultó lógica y me ayudó a identificar objetivos que me hacen sentido. Esto, a su vez, me permitió establecer estructuras de desarrollo personal para mi bienestar e incluso para el bienestar de los demás. Y sí, a la fecha, considero que me he vuelto una persona más feliz.
*Si no sabes a qué me refiero con “flujo”, sugiero que leas la entrada ¿Cómo definirías el flujo? que escribí como una introducción del concepto.
Para continuar con el desarrollo de mi bienestar y mi felicidad, al mismo tiempo que continúo mi investigación sobre la teoría, decidí iniciar este blog, que he llamado Experiencia Óptima, como primer paso hacia la construcción y desarrollo de una plataforma y una comunidad en línea basadas en la teoría del flujo y de las experiencias óptimas.
Inicialmente, mediante la publicación de artículos sobre las investigaciones existentes acerca de la teoría del flujo y apoyado con la difusión de información relacionada, busco que el blog (y posteriormente la plataforma) sea el espacio para comenzar a integrar a la comunidad. Esto permitirá, posteriormente generar espacios de interacción para las personas interesadas en la teoría y temas relacionados (como pueden ser la atención, el aprendizaje o la creatividad, por citar algunos ejemplos).
Como resultado orgánico de su desarrollo, el objetivo es que la comunidad de la Experiencia Óptima llegue a producir sus propios contenidos.
Así también, busco que los espacios de comunicación generados a partir de la interacción de la comunidad puedan convertirse en foros de discusión, conferencias en línea y/o proyectos de investigación, por mencionar algunos métodos de divulgación. Esto también con la intención de que la información relevante y actualizada sobre la teoría del flujo pueda estar a disposición del público en general y, en la medida de lo posible, de forma gratuita.
Actualmente existen pocos contenidos e investigaciones en español en lo que respecta a la teoría del flujo. Por ejemplo, a pesar de que el libro más popular sobre la teoría del flujo (Fluir del Dr. Mihaly Csikszentmihalyi, de Editorial Kairos) se publicó en español hace más de 25 años, a la fecha son pocas las investigaciones, publicaciones o incluso traducciones de material relevante que existen en nuestro idioma.
Debo reconocer que aunque en muchos sitios y blogs en internet sí tienen publicados artículos en español en los que se menciona o describe la teoría del flujo, estos lo hacen de forma superficial o mediante un breve resumen del libro original. Prácticamente todos dicen lo mismo, sin profundizar y sin aportar algo nuevo con la información que se ha generado en los últimos 20 años. Mi objetivo es que con la Experiencia Óptima comencemos a cambiar esta situación.
Mis objetivos generales son que la construcción, la evolución y el crecimiento de la Experiencia Óptima contribuyan a la generación de conocimiento en español y promuevan la creación y desarrollo de prácticas basadas en la teoría y en la ciencia del flujo.
De esta manera, ya sea en un sentido individual o como comunidad, podremos mejorar nuestros niveles de bienestar al descubrir más y mejores formas de alcanzar estados de flujo.
A pesar de lo diferente de las condiciones y contextos que cada uno vivimos, confío en que el aprendizaje que se obtenga de la interacción de la comunidad contribuirá al bienestar de todos los que participemos en ella.
Gracias por estar aquí. Espero podamos compartir sobre y por medio del flujo y tener una experiencia óptima que nos haga crecer, ser mejores personas y contribuir al bienestar de nuestras comunidades.