Se llama Experiencia Óptima porque …

experienciaoptima

Este blog se llama Experiencia Óptima porque esa es la experiencia que buscamos y alcanzamos a través del flujo. Lo explico a continuación. 

Aunque ya mencioné en la entrada del blog ¿Cómo definirías el flujo?, que la palabra flujo y el concepto experiencia óptima se utilizan muchas veces de manera indistinta, no son lo mismo. Desde el punto de vista de la teoría desarrollada por el Dr. Csikszentmihalyi, es primordial establecer que el flujo es el componente más importante de la experiencia óptima

FLUJO ≠ EXPERIENCIA ÓPTIMA

Similar a las entradas anteriores del blog, todavía no voy a definir términos o conceptos. Tanto flujo como experiencia óptima se definirán posteriormente y se analizarán como parte de la evolución y progreso del blog. Este es el propósito del blog y para eso es que los invito a contribuir y participar, para que lo definamos y comprendamos en conjunto.

En esta entrada sólo hago la distinción entre flujo y experiencia óptima con el propósito de explicar de manera precisa la diferencia y explicar las razones que me han llevado a titular así el blog, y en consecuencia también la plataforma y la comunidad.

Demos paso entonces a la distinción. Si revisamos el texto original de “Fluir” (de la edición española de 1996) en la introducción del capítulo 1, La revisión del concepto de la felicidad, el autor establece (parafraseo el texto original) que con base en las entrevistas a expertos que dedicaban su tiempo a actividades que preferían, elaboró una teoría de “la experiencia óptima basada en el flujo” (Csikszentmihalyi, 1996, p. 16).

En otras palabras, el flujo es un estado que forma parte de y nos permite alcanzar la experiencia óptima, pero no es la experiencia en sí. La experiencia óptima se integra por distintos factores y se reconoce al estado de flujo como el factor más importante.

Con base en esta descripción y con los objetivos planteados para este proyecto, me parece lógico y práctico que Experiencia Óptima sea el título del blog. Porque, aunque pondremos especial atención en entender y definir el flujo, por su particularidad e importancia, el objetivo integral es entender la “experiencia óptima” en su conjunto, así como sus componentes y la interacción entre ellos.

Por una razón personal que compartiré en un futuro, con el título del blog busco también hacer la conexión con los fundamentos de la teoría planteados por el Dr. Csikszentmihalyi y sus colaboradores en el libro “Experiencia Óptima” (título original “Optimal Experience”, publicado en 1988).

Al igual que las demás entradas del blog, lo escrito aquí sigue siendo mi interpretación, con la intención de promover la conversación, el intercambio de ideas, y la discusión. De esta forma podré también identificar si mi comprensión y entendimiento sobre la teoría y ciencia pueden mejorar o quizá corregirse, a la vez que se crea una conversación con flujo. Por esto es que espero que, ustedes lectores, quieran aportar sus comentarios, preguntas y sugerencias. 

Conforme avancemos en el desarrollo de la Experiencia Óptima profundizaremos más en las definiciones y aspectos de la teoría y sus distintos componentes.

Con esta entrada del blog también quiero terminar de plantear las bases y, de alguna manera, delimitar el campo de acción sobre el cual desarrollaremos la comunicación e interacción de la plataforma y la comunidad. Junto con los otros artículos en los que narro mi historia, mi definición, y las razones para iniciar este blog, considero que estamos listos para empezar a construir en conjunto la Experiencia Óptima.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *